25-29 Abril

La II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que se celebrará del 27 al 29 de abril en El Rocío (Almonte), acogerá en su inauguración una recreación de la Saca de las Yeguas, una tradición ancestral en la que cada año a finales de junio los criadores de caballo marismeño llevan a su ganado desde Doñana, donde pastan en libertad, hasta Almonte. 

 

La recreación de este acontecimiento ganadero se realizará gracias a la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño y consistirá en una saca a cargo de una decena de yegüerizos, quienes conducirán a unas 40 yeguas desde la finca Madre del Rocío hasta la aldea almonteña, donde un narrador irá explicando esta tradición centenaria y los distintos usos ganaderos de Doñana.

 

Una vez en El Rocío, en un recinto instalado junto a la Feria de Ecoturismo, los yegüerizos realizarán varias de las faenas que se hacen habitualmente en la Saca de las Yeguas, como el enlazado o la tusa, con la que se le cortan las crines a los animales para su limpieza e higiene, todas ellas labores de bienestar animal.

 

Con el paso de los años, la Saca de las Yeguas se ha convertido en uno de los principales acontecimientos turísticos de la provincia de Huelva, ya que su paso por El Rocío y su llegada en Almonte suele atraer la atención de miles de visitantes. En este sentido, la II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life ha querido destacar una tradición que es también un atractivo de primer nivel para los amantes del turismo de naturaleza. 

 

Los usos tradicionales de Doñana y sus razas bovina y equina marismeña estarán muy presentes en la Feria gracias también a las ponencias que se celebrarán el domingo en torno a esta cuestión a cargo de Cecilio Barba, Ángel Díaz de la Serna, Francisco Millán y Domingo Muñoz, quienes explicarán, entre otras cuestiones, el peligro que corren para su supervivencia o la historia del caballo marismeño.

Más info: https://feriadonana.com/

Próximas ferias sobre turismo
de naturaleza

 

Del 8 al 10 de junio vuelve MADbird 2018.

Volvemos un año más al madrileño Paseo del Prado para participar en la quinta convocatoria de MADbird, la feria internacional de turismo de observación de la naturaleza que se celebra anualmente en pleno corazón de la capital de España. La presencia de Turismo Rural en este evento con nuestro propio stand es ya una constante y se ha convertido en una ocasión de lo más propicia para el encuentro con lectores y amigos.

En MADbird, que se celebrará del 8 al 10 de junio, el público podrá conocer los productos tecnológicos más sofisticados relacionados con la observación de la naturaleza, las aplicaciones informáticas más novedosas y recursos de geolocalización, óptica y comunicación que deleitarán a aficionados y profesionales. Pero además, durante los tres días de duración de MADbird, se desarrollará un amplio repertorio de actividades paralelas que incluyen actividades para birdwatchersurbanos, exposiciones, conferencias, talleres, exhibiciones y concursos.

Escuela de naturalistas 

Oferta de próximos cursos para profundizar en el conocimiento del medio natural

9-13 de abril, Madrid

Nomenclatura zoológica. Curso teórico-práctico impartido por Miguel Ángel Alonso Zaragoza. Contacto: Sociedad de Amigos del Museo, mcnc104@mncn.csic.es. Más en https://goo.gl/i7ULFu

27 de abril - 1 de mayo, Parque Natural de Fuentes del Narcea (Asturias)

Oso pardo. Curso basado en rutas de monte por zonas oseras cantábricas. Contacto: Ecotur, tel. 609 54 77 88, ecotur@hotmail.es. Más en https://goo.gl/e1lIix

28-29 de abril, Don Benito (Badajoz).

Entomología. Curso de identificación, manejo y conservación de insectos. Contacto: Sociedad Extremeña de Zoología, tel. 691 48 49 18, cursos@sezextremadura.org. Más en www.sezextremadura.org/cursos-sez

4-6 de mayo, Cazorla (Jaén)

Meterorología en el medio natural. Técnicas y métodos de medición y predicción del tiempo en la actualidad. Contacto: CCEF Vadillo-Castril, tel. 953 71 16 21, vadillo.cma@juntadeandalucia.es. Más en https://goo.gl/3xub9u

Ya te puedes apuntar 

a los cursos del Ceneam

 

El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) ya ha abierto el plazo de solicitud para optar a los cursos de formación ambiental que ha programado para 2018. Entre los convocados para este año destacan los enfocados a diferentes aspectos relacionados con la gestión de los parques nacionales, como por ejemplo el destinado a formar guías para estas áreas protegidas. 

También destacan un año más los centrados en la educación ambiental, bajo el epígrafe "Aula ambiental" y los cursos on-line, entre ellos uno sobre técnicas de investigación de las causas de los incendios forestales.

El Ceneam, dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales y con sede en Valsaín (Segovia), desarrolla diversas líneas de trabajo en áreas tales como la formación ambiental, la sensibilización y la interpretación del patrimonio, la información ambiental o la participación ciudadana. 

Contacto: Ceneam, tels: 921 47 17 11 y 921 47 17 44, ceneam@oapn.es. 

Más información sobre el programa de cursos de 2018, en https://goo.gl/2w4Ly9

En rescate de 'África salvaje', 
la película póstuma de Félix

En la web www.paleovivo.org/africa-salvaje se expone el proyecto de rodar las escenas de la película "África salvaje" de la que Félix Rodríguez de la Fuente hizo la alocución del guión pero no llegó a filmarla, al fallecer en 1980. El promotor de la idea, Benigno Varillas, vivió durante un año en los escenarios donde transcurre la acción y tiene localizadas cada una de las escenas de los lugares citados en dicho guión. También ha contactado con los protagonistas humanos de la película, los campamentos nómadas de los hombres primitivos paleolíticos donde nace y crece el protagonista, un recolector–cazador reconvertido a ranger y guía de Félix. El objetivo último de este proyecto es apoyar una campaña para arrendar un territorio de caza al sur del Serengeti donde pueda sobrevivir la cultura de los bosquimanos 

hadzabé. Para colaborar se ha habilitado una petición on-line, accesible en https://goo.gl/SzEAgB

Revista Turismo Rural · Apartado de correos nº 13 · 28180 Madrid